Logo estudio toro
Antigrafías del agua; exploración de pluriversos hidrosociales del río Aniene.

Este proyecto se desarrolló durante los meses de septiembre y octubre del 2023, en la Civitela di Licenza, Italia. Lo que me trajo a este lugar fueron mis derivas creativas, las cuales tuvieron cabida en el Festival LaValle, organizado por L’Aquila Reale: Centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza, en el Valle Dell’Aniene. Agradezco infinitamente a Francisco Navarrete Sitja y a Andrés Gallardo Cordero, gestores de L’Aquila Reale, por esta linda temporada.







El Aniene es un río que se encuentra en la región del Lazio, entre el mar Mediterráneo y los montes Apeninos. Su agua es fría y su color denota los sedimentos de los territorios kársticos 1 que arrastra hacia las aguas del río Tevere, del cual es tributario. El mito fundacional del río se basa en el dolor del dios Annio ante el rapto de su hija, el sonido del agua cayendo representa los gritos de Annio ahogado en su búsqueda. Si el dios Annio lograra encontrar a su hija y vengar su secuestro, podríamos imaginar que el río se silenciará, estancando sus aguas y secando el valle.

Geológicamente, las tierras de Annio son formaciones recientes, y se originaron durante la orogenia alpina, un levantamiento continental de finales del periodo cenozoico. Actualmente, fluyendo por los Apeninos Centrales, el Aniene escurre por montañas y suelos blandos, constituidos por los residuos minerales de antiguos animales de caparazón espiral, las amonitas, o ammonoideos, antiguos seres geométricos cuyos restos son parte de la formación actual de los suelos al borde del Mar Medi Terraneum, -el mar en el medio de las tierras-.




Explorando contranarrativas que permitan replantear las relaciones humano-naturaleza, tomé como base la idea de la espiral como una forma-agencia, desde la cual ejecuté una serie de acciones, relatos y estrategias de mediación local. Desde la lentitud y la recursividad (Yuk-Hui) de los seres espirales, encontré un lugar alternativo a la historia lineal que emergue desde las ruinas del Imperio Romano.



Similar a los recubrimientos de las amonitas, los caparazones y huesos de los animales actuales derivan de antiguas secreciones de calcio que ayudaron a la subsistencia de los ancestros que compartimos entre todos los animales. Y tal como en los actuales caracoles, la caparazón espiral es una estructura natural que distribuye eficientemente la energía y la materia. Los animales humanos transportamos dos espirales en nuestro cuerpo; las cócleas, del griego konkhe (κοχλίας), palabra que también deriva en concha y en caracol. En los mamíferos, la forma espiral de la cóclea permite una adecuada vibración del líquido endolinfático, interiorizando el sonido del entorno para dar paso a los impulsos nerviosos interpretables. En cierto sentido, las espirales son un intersticio que recuerda la indivisión entre el mundo y el lenguaje.

Fuera y dentro de mi cuerpo estoy repleto de agua, espirales y lenguaje, dispositivos intermediales que abren mundos. La morfología del cerro y la búsqueda de un espacio céntrico en la altura de la Civitella di Licenza genera un trazado espiral desde el cual se ubican casas y caminos. Los bordes amurallados de las construcciones son ecosistema de otras plantas e insectos, las higueras (ficus carica) se encuentran por todas partes, crecen de manera salvaje y sus frutos son comestibles por los animales humanos.









Exploraciones territoriales-espirales. / Vista en Drone de la arquitectura espiral de la Civitella diLicenza. / Mapa e Hidrografia del Río Aniene.

Estas experiencias orientó mi proyecto para una serie de propuestas de mediación e intercambio basados en la contra-narrativa como espacio conductor para imaginar otros escenarios hidrosociales en un contexto comunitario-relacional, generando (1) una acción gráfica de diálogo comunitario en Civitella de Licenza, Licenza, Tivoli, Estación de Trenes de Mandela y Roma y (2) un espacio relacional titulado como “Pluriversi Idrosociali Dell’Aniene, gioco narrativa territoriale multiplo - Pluriversos hidrosociales del Aniene, juego de narrativas territoriales múltiples.

*

Acciones gráficas >

Se diseñaron una serie de posters basados en la hidrografía del Aniene, en la recursividad espiral, y en la antigrafía de mitos locales dibujadas como frames de una animación.







Pluriversi Idrosociali Dell’Aniene, gioco narrativa territoriale multiplo >


Utilizando la gráfica impresa y multimedia como un hilo conductor, esta instancia contó con un tablero y una serie de fichas y videos que iban marcando la pauta de la dinámica para explorar narrativas-otras dentro del Aniene. Así mismo, los espacios se marcaron con conchas de caracoles locales, explorando el endemismo y la cultura tradicional neolítica europea, la cual tiene la concha como una geometría sagrada.













*

Mi intuición se encausa al encontrarme en las ruinas patrimonializadas de una historia que generó las bases del imperialismo que hemos vivido en Latinoamérica, constituyendo algunas nociones que rompieron la práctica de lo común, posicionando lo humano por sobre el medio vital. Ahora, en medio de los árboles que plantaron los bisabuelos de esta comunidad, veo un mundo colectivo de carácter lento, mucho más amable que el dolor de Annio y las proezas de Heracles. Sin embargo, los mitos del castigo que separó humanos y naturalezas también son un espacio de lo común, por algo los vemos y replicamos en su propia dinámica espiral, una infinita dualidad cartesiana que dibuja la aparente tragedia humana; arriba y abajo, adentro y afuera, masculino y femenino, razón y emoción, arte y ciencia, placer y dolor, lo propio y lo ajeno, la vida y la muerte.


El musgo y los líquenes que se instalan sobre las rocas patrimoniales de un antiguo imperio, la reactivación de espacios comunes en una Civitella de catorce habitantes, el misterioso nombre de los higos y las artes espirales nos señalan que estas dualidades no se encuentran tan marcadas en la naturaleza. No existe una sola fórmula narrativa para que el dios Annio termine su calvario y las aguas del río no se estanquen. Quizás, la profanación a los dioses tampoco es el sacrificio que debe presentar el antiguo imperio para dar espacio a lo nuevo. Es posible que solo debamos restaurar la imaginación y aceptar ciertas pérdidas, construir pequeños templos para caracoles, inventando juegos efímeros y música para pocos, sacralizando el goce multiespecie para acompañar el duelo de Annio, dejando así que caigan alegremente las ruinas del imperialismo espiritual, al mismo tiempo que sembramos las ruinas de nuestro propio futuro.




*

Gracias a los miembros del Contratto di fiume "Valle dell'Aniene"; Paula Caccavale de “Circolo Legambiente di Tivoli”; Emanuela Fiorenza de “Retake Roma”; Marco Del Piore de Valle dell'Inferno; y Stefano Panzaraza, autor de “Un Antico Futuro” y co-autor de “Terra Racconta, Il Bioregionalismo e l’arte di disegnare le mappe local”.

[ Proyecto financiado por Fondart Nacional 2023, Línea de Circulación Internacional de Contenidos. ]

2  0  2  3