Proyecto desplegado en varios formatos, que desde la narrativa, el diseño y la ilustración, busca generar un diálogo artístico-cultural con el espectador, aportando a la forma en cómo nos comunicamos con nuestro espacio. Partimos de la premisa de comprender a la ciudad de Concepción como un emplazamiento cultural que se constituye a través de diferentes tipos de influencias; históricas, sociales. artísticas y políticas, que funcionan en ciertas dinámicas similares a las que involucran a un individuo en la construcción de su identidad personal a partir de factores como las amistades, lecturas, historia personal y colectiva.
Haciendo un cruce entre el guión sobre el cual se construye la historia, las referencias histório-literarias, el marco conceptual y el espacio urbano actual, se desarrollaron una serie acciones de diseño que dan cuerpo al proyecto, problematizando ciertas formas de comunicación masiva a las cuales se enfrenta la ciudad. En este sentido la propuesta no cumple una “función de duplicación” de la unidad cultural (referencia histórica-literaria), si no que genera un discurso visual complejo que responde a las unidades observadas, con un carácter poético, diverso e interpretable.
Los objetivos del diseño en el proyecto tienen que ver con: (1) onstruir un imaginario unificado que enriquezca la lectura de la obra y sus referencias históricas/literarias; (2) generar contenidos analógicos y multiformato.
La primera parte del proceso de diseño consistió en visualizar mediante la ilustración y la fotografía, las referencias históricas y literarias del proyecto; el libro Los Túneles Morados de Daniel Belmar y Vidas Ejemplares de Sergio Gómez. Esta información se contrasta con las escenas e imaginarios propios del guión, ligados al Concepción contemporáneo y la relación que los universitarios tienen con la ciudad.
"Carlos está pasando por su peor momento, su reciente quiebre con Beatriz ha disparado su tapiz de fracasos en múltiples direcciones. Ahora como el peor representante del sonambulismo, deberá deambular por las siempre brumosas calles penquistas, intentando encontrar las respuestas a una vida que se cae a pedazos. Así, volviendo atolondradamente sobre sus pasos descubrirá que su historia es solo una más del gran relato que es Concepción. Y que las múltiples capas de la ciudad, al igual que él, se están cayendo a pedazos. "
Finalmente, las imágenes y aplicaciones propias del proyecto se arman sintetizando el trabajo anterior bajo el concepto de fragmentación, dentro del cual aparecen recursos formales tales como la mixtura, el ruido, la exageración y el vacío. Estos recursos cobran forma en las distintas acciones que involucraron el proyecto.
Como imagen principal, será la figura del corazón la que unificará el diseño del proyecto, el cual será constantemente presentado en la dualidad unidad - fragmentación.
Como imagen principal, será la figura del corazón la que unificará el diseño del proyecto, el cual será constantemente presentado en la dualidad unidad - fragmentación.
Se desarrollaron murales con los artistas visuales Jorge Grandón (WTZ) y Gabriela Solis. Los cuales van apareciendo en la ciudad a medida que se iba desarrollando el proyecto, difundiendo la obra en proceso dentro del mismo espacio urbano donde esta se narra.
Con las imágenes en fragmentación, que además se diseñaron para ir como portadilla de los capítulos de la novela gráfica, se hizo una serie de 124 serigrafías a uno y dos tonos. Esta serie fue ejecutada por Gonzalo Opazo y lanzada oficialmente en Casa 916 por medio de una acción serigráfica en la cual también se presentaron los avances del proyecto a la audiencia convocada.
Como primer hito editorial, se diseña un cuadernillo/fanzine planteado como un ejercicio de diseño de contenidos visuales y textuales donde se reflexiona sobre algunas de las problemáticas-tensiones-observaciones desde la cuales se trabaja el proyecto.
Este aborda una mixtura de géneros englobados en el ensayo, la prosa poética y la investigación.
Este aborda una mixtura de géneros englobados en el ensayo, la prosa poética y la investigación.
En conjunto del arte mural , el cuadernillo y la serie de serigrafías, se imprimieron ilustraciones de algunas escenas de la novela gráfica en proceso, generando un conjunto de obra itinerante que ha sido expuesta en diversas salas dentro del país. Estas exposiciones también fueron acompañadas por talleres de narrativa gráfica, generando otras instancias de mediación con audiencias.
De esta manera el proyecto se desplazó desde Concepción hacia Antofagasta, Santiago y Valdivia.
De esta manera el proyecto se desplazó desde Concepción hacia Antofagasta, Santiago y Valdivia.
Líneas de Fuga llega a su punto central con la edición, lanzamiento y difusión de la novela gráfica que reune las experiencias anteriores dentro una historia que va recorriendo los distintos puntos históricos, literarios y contemporáneos de la ciudad.
Guión y Textos: Óscar Gutiérrez.
Arte e Ilustración: Cristian Toro.
Diagramación: Daniela Venegas.
Edición y Producción: Cristobal Florín.
Gestión Cultural: Rosa Valdivia.
ISBN 978-956-9795-00-8
Arte e Ilustración: Cristian Toro.
Diagramación: Daniela Venegas.
Edición y Producción: Cristobal Florín.
Gestión Cultural: Rosa Valdivia.
ISBN 978-956-9795-00-8
La Tregua Gestión Cultural, Colección Lenguas Negras.
Concepción, Chile, Enero 2016.
Primera edición Enero 2016. 500 ejemplares, 20 x 28 cms papel bond 90 grs, 142 páginas, tapa dura. Impreso en Imprenta Maval, Santiago de Chile.
Concepción, Chile, Enero 2016.
Primera edición Enero 2016. 500 ejemplares, 20 x 28 cms papel bond 90 grs, 142 páginas, tapa dura. Impreso en Imprenta Maval, Santiago de Chile.
tumblr